Programa Terapia Asistida con Animales (TAA): “PatasPorlaEla” Asociación Española ELA. (OIAA-URJC)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Descripción proyecto  IAA PARA AFECTADOS DE ELA

Objetivos de las sesiones grupales:

– Ayudar al afectado (y a sus familiares) a manejar las emociones relacionadas con el diagnóstico de la ELA en el proceso de afrontamiento de la enfermedad: estrés, incertidumbre, ansiedad y miedo.

– Facilitar la expresión de las emociones relacionadas con la enfermedad y ayudar al afectado a tomar conciencia de su derecho  a sentirse mal. Proporcionar apoyo emocional en las diferentes fases de la enfermedad: escuchar, informar, acompañar a cada afectado.

– Evitar el aislamiento social y activar los apoyos  familiares y sociales.

– Detectar y potenciar los recursos del afectado. Disminuir la sensación de impotencia y aumentar la sensación de control. Se trabajan aspectos cognitivos de la enfermedad: reestructuración de pensamientos inapropiados e incapacitantes sobre la enfermedad.

– Generar un espacio de confianza, seguridad y libre expresión de emociones y sentimientos. Casos únicos: cada individuo es diferente y vive este proceso de manera única.

PROYECTO IAA en ELA

Finalidad: el proyecto está centrado en la persona, con intervenciones grupales, que mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas con ELA.

Participantes: grupo de 1 a 10 usuarios.

Fechas: por confirmar.

Lugar: instalaciones de ADELA.

Sesiones: 12 sesiones en 3 meses.

Presupuesto: 12 sesiones 1540€ PENDIENTE DE FINANCIACIÓN

  • Descripción proyecto familiares y cuidadores de afectados de ELA:

Objetivos de las sesiones grupales:

– Generar un espacio de confianza y seguridad donde los cuidadores puedan expresar sus temores, sus necesidades y puedan compartir vivencias a través del vínculo con el perro.

– Facilitar la expresión de las emociones relacionadas con la enfermedad: frustración, angustia, rabia, etc.

– Ayudar a los cuidadores tomar conciencia de su derecho a sentirse mal, de sentir miedo ante la evolución de la enfermedad y ante la pérdida de un ser querido.

– Hacerse cargo de sus propias necesidades, quererse y cuidarse también ellos.

PROYECTO IAA en FAMILIARES DE AFECTADOS POR ELA

Finalidad: el proyecto está centrado en la persona, con intervenciones grupales, que mejoran la calidad de vida de familiares y cuidadores de afectados por la ELA.

Participantes: grupo de 1 a 10 usuarios.

Fechas: por concretar.

Lugar: instalaciones de ADELA.

Sesiones: 12 sesiones en 3 meses.

Presupuesto: 12 sesiones 1540€ PENDIENTE DE FINANCIACIÓN

La ejecución de los programas correrá a cargo de un Experto en Psicología asistido por un perro y un técnico de la entidad Buena Pata, la cual lleva colaborando con la URJC en este tipo de programas desde hace varios años.

 

 

Anuncios