Programas IAA: “Corazones Azules, patas por el autismo” Ayto Arroyomolinos. (OIAA-URJC)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción Proyecto

  • Nombre Entidad: OIAA-URJC
  • Programas Educación y Terapia Asistida con Animales (EAA) y(TAA)
  • Nombre Proyecto: Corazones Azules, patas por el autismo.
  • Centro en el cual se desarrollará  El proyecto y la intervención se realizarán en los locales del CIAJ ( Casa Infancia, Adolescencia y Juventud ) del Excmo. Ayuntamiento de Arroyomolinos, ya sean en el Hotel de Asociaciones situado en la C/ Batres 3 o en el EMEJ ( Espacio Medioambiental Joven) situado en C/ Benicarló s/n.

Temporalización:

  • Dos programas de 34 sesiones cada uno con una duración de 60minutos por sesión.
  • Total de sesiones programa: 68
  • Divididas en dos bloques de dos grupos cada uno: Educación y Terapia Ocupacional.
  1. – Bloque I

Dos grupos de 5 menores máximo en cada uno de ellos con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años para uno de los grupos y de 10 a 14 años para el otro grupo.

17 Sesiones grupales de 60m aprox. de duración (se podrá reducir hasta 45 minutos en función de las necesidades del grupo).

Duración de Enero a Junio del 2018

  1. – Bloque II

    Dos grupos de 5 menores máximo en cada uno de ellos con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años para uno de los grupos y de 10 a 14 años para el otro grupo.

    17 Sesiones grupales, por grupo, de 60minutos aprox. de duración (se podrá reducir hasta 45 minutos en función de las necesidades del grupo).

    Curación de Finales de Septiembre a Finales de Diciembre 2018

Objetivos:

·        PROGRAMA EDUCACION (34 Sesiones)

Objetivo General:

Reforzar a nivel cognitivo diferentes aprendizajes relacionados con las capacidades básicas, Aportando una nueva herramienta metodológica como estímulo multisensorial y altamente motivador en el trabajo con los menores como son los perros de terapia.

o   Objetivos Específicos:

Estimulación cognitiva. – Estimulación física. – Estimulación del lenguaje y comunicación. – Desarrollar y afianzar aprendizajes específicos. – Trabajo de autonomía personal. – Relaciones interpersonales.

        PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL (34 Sesiones)

Objetivo General:

Facilitar experiencias significativas, a través de las actividades asistidas con los perros de terapia, que promuevan el aprendizaje de las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo en el entorno, fomentando la participación y autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.

Objetivos Específicos:

-Facilitar el desarrollo perceptivo-motor.

– Facilitar la integración de estímulos propioceptivos, vestibulares y táctiles.

– Fomentar las habilidades de planeamiento y ejecución motora.

– Facilitar los procesos atencionales.

-Desarrollar habilidades sociales y de comunicación básicas.

-Fomentar la empatía y la asertividad.

– Fomentar el desarrollo de la autonomía, autoestima y autoconcepto.

La ejecución de los programas correrá a cargo de Expertos en Educación y en Terapia Ocupacional asistidos por un perro y un técnico en cada uno de los programas.

“En todos nuestros programas y actividades hacemos una exhaustiva recogida de datos para valorar el beneficio de las IAA; estos son posteriormente estudiados por un equipo de expertos dirigidos  por la Prof. Dra. García Gómez de las Heras, directora académica de la Oficina.”

Anuncios