Que son las IAA?

INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES (IAA)

Aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, diseñado, realizado y evaluado por profesionales formados en la materia, que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas.

Dentro de los múltiples ámbitos en los que los animales pueden resultar valiosos (apoyo emocional en situaciones judiciales, valoración en diagnósticos o apoyo familiar, etcétera), destacamos hasta la actualidad las siguientes modalidades:

  • Terapia Asistida con Animales (TAA):

Es una intervención que se basa en la interacción y vínculo entre una persona y un animal debidamente seleccionado y entrenado, para la consecución de unos objetivos terapéuticos marcados por profesionales socio-sanitarios expertos en la materia.

  • Educación Asistida con Animales (EAA):

Es una intervención que se basa en la interacción y vínculo entre una persona y un animal debidamente seleccionado y entrenado, para la consecución de unos objetivos educativos marcados por profesionales de la educación expertos en la materia.

  • Actividades Asistidas con Animales (AAA):

Es una intervención que se basa en la interacción y vínculo entre una persona y un animal. Este animal debe tener unos requisitos específicos de selección y entrenamiento. Estará dirigida por un técnico en IAA y perseguirán unos objetivos generales del tipo lúdicos, recreativos, motivacionales, desensibilización, concienciación, difusión…

  • Experto en IAA:

Experto en intervenciones asistidas con animales (EIA): profesional del ámbito socio-sanitario o de la educación formado para el diseño, realización y evaluación de las IAA  en sus programas con el fin de alcanzar unos objetivos previamente establecidos para el receptor de la intervención (RI).

  • Profesional sociosanitario/educativo de IAA:

Profesional del ámbito sociosanitario o de la educación que con una formación básica introduce un técnico y su animal en su sesión.

  • Técnico en IAA:

Técnico en intervenciones  asistidas con animales (TIA): profesional con una formación holística en el campo de las relaciones humanas a la vez que en el manejo, comportamiento, educación y el bienestar animal cuyo objetivo es facilitar y potenciar la interacción entre el animal específico para cada programa y el RI, siguiendo unos protocolos  preestablecidos.

Anuncios